Nuestros autores

Aquí, breves biografías de todos los autores que forman parte de la colección.



Cristian Bernardini nació en 1975 en la ciudad de Buenos Aires. Es Diseñador Gráfico graduado en la UBA; ademas de ser diseñador (de personajes, vestuarios, escenografías, etc.) es ilustrador para muchas casas editoriales; también se desarrolla en el campo de la animación. Cuando no está trabajando, Cristian disfruta de viajar y conocer nuevos lugares y culturas.

Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973; vive en Bariloche con su familia. Estudió Diseño Gráfico en la UBA, donde además fue docente de la materia Diseño II. Además de ser ilustrador, escribe textos para todo público. Nominado al premio Andersen en más de una oportunidad, ha recibido innumerables distinciones por la calidad de su trabajo. Las obras de Pablo se publican en muchos países de América, Europa, Oceanía y Asia.

Viviana Bilotti nació en Buenos Aires en 1972; vive en las afueras de esa ciudad junto a sus dos gatos. Aprendió a dibujar en la escuela Fernando Fader y se recibió de Profesora de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Además de ilustrar obras para niños y jóvenes, trabaja encuadernando libros y realizando objetos escenográficos. Las obras de Viviana se han publicado en Argentina y en otros países de América Latina.

Paula Bombara nació en Bahía Blanca en 1972; vive en la ciudad de Buenos Aires con su familia. Además de escribir y publicar cuentos y novelas para chicos y jóvenes, estudió Bioquímica en la UBA. Desde 2004 se dedica a la escritura de textos literarios y de divulgación científica, desarrollando ambos campos en paralelo. También reflexiona sobre temas vinculados al arte y a la ciencia en breves ensayos que suele exponer en Congresos y Foros. Las obras de Paula se publican en Latinoamérica y en Europa.

Silvia Cabrerizo nació en Morón, provincia de Buenos Aires, en 1974. Se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires en el año 2000 y luego se especializó en Toxicología y en Pediatría. Trabaja como pediatra en el ámbito privado; y en el Centro Nacional de Intoxicaciones -Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas- se desempeña como docente universitaria y como médica especialista en Toxicología. Además de investigar, dar clases y atender a sus pacientes, a Silvia le encanta ver películas, leer buenos libros y pasar tiempo libre con su familia y sus amigos.

Luis Cappozzo es biólogo marino, investigador independiente de Conicet, comunicador de la ciencia y escritor. Se graduó de Doctor en Biología en la FCEyN de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Barcelona. Estudia los mamíferos marinos desde hace tres décadas. Dirige un laboratorio de investigaciones y ahí enseña a sus estudiantes a ser buenos profesionales de las ciencias del mar. Escribe guiones para televisión, hace documentales y hasta se animó a actuar en una exitosa ficción sobre científicos (Área 23) que se emitió en 2013 por la Televisión Pública y por TecTV. Publicó muchos artículos científicos, libros técnicos, artículos y libros de divulgación científica. Es padre de mellizas, navegó y se sumergió en mares y océanos de cuatro continentes. Adora el mar, los barcos y el buceo. Es hincha de River y sabe cocinar.

Paula de la Cruz nació en 1975 en la ciudad de Mar del Plata; allí vive, rodeada de pinceles, colores y brisa marina. Cursó estudios de Diseño Gráfico e Ilustración. Se dedica a ilustrar textos propios y ajenos. Gran parte del día está acompañada por sus perros, incluso cuando dibuja.
 
Ignacio de Lucca nació en Apóstoles, Misiones, en 1960; vive en la Ciudad de Buenos Aires junto a sus dos hijas y su esposa. Además de pintor, es arquitecto egresado de la UBA. Sus obras, referidas en su mayor parte a la fauna y a la flora autóctonas del litoral argentino, son exhibidas periódicamente en diferentes países de América y de Europa. Forma parte del staff de artistas de la Galería Palatina, cita en Buenos Aires.

Hugo Alberto Díaz (Huadi) nació en 1955 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Su trabajo como caricaturista político comenzó en los años 70 y nunca dejó de crecer. Con el tiempo, además, empezó a hacer historietas y a ilustrar textos de ficción. Trabajó en muchos diarios, revistas y editoriales, como, por ejemplo, en los diarios La Nación y Sur, en las revistas Humor y El Péndulo, en las editoriales Alfaguara y Random House Mondadori. Como humorista ha trabajado para publicaciones francesas, españolas y alemanas. En su tiempo libre, a Huadi le gusta leer de todo y armar barcos antiguos y trenes de juguete, en cartón y en madera.

Luciana Fernández nació en 1966 en la ciudad de Buenos Aires. Se graduó como escultora en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y realizó cursos de perfeccionamiento con los artistas Juan Maffi, Leo Vinci y Juan Carlos Distéfano. Trabaja como ilustradora y escultora en medios nacionales y extranjeros. Suele utilizar, para sus obras, materiales de origen natural -como arcillas, semillas y piedras-; también, plastilinas.

Natalia Fernández nació en Buenos Aires en 1977, lugar donde vive con su esposo y su hijo. Se graduó como bióloga en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y allí también obtuvo su título de doctorado. Actualmente, es investigadora del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental y en el Departamento de Fisicomatemáticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Ha publicado numerosos trabajos académicos en revistas especializadas de todo el mundo. Ésta es la primera vez que participa en una colección de divulgación científica.

Bana Fernández Rolfi nació en Buenos Aires en 1973 Vive y trabaja en el Distrito Federal de México. Estudió en la Escuela Técnica Fernando Fader, concurrió a numerosos cursos de especialización y se recibió de profesora de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Trabaja como ilustradora, aunque también se dedica a realizar escenografías para teatro y televisión.

Dánae Fiore nació en Buenos Aires en 1969, donde vive con su familia. Luego de estudiar Arqueología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), hizo un doctorado en la Universidad de Londres. Es investigadora del Conicet en la Asociación de Investigaciones Antropológicas y docente en la UBA. Ha publicado numerosos trabajos científicos en libros y revistas especializadas de Europa, América y Australia. Se dedica también a escribir textos de divulgación científica para todas las edades. Su especialidad son los temas relacionados con el arte, la tecnología y la economía de cazadores-recolectores. Le encanta realizar trabajos de campo en la Patagonia y en Tierra del Fuego, pero extraña mucho a su familia cuando viaja por mucho tiempo.

Guillermo Folguera nació en Buenos Aires en 1977, donde vive junto a su familia. Es biólogo y filósofo, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución donde también hizo un doctorado en Evolución Biológica. Es docente de Historia de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Sus trabajos científicos se han publicado en libros y revistas especializadas de diferentes países.

Andrés Folguera nació en Santiago de Chile en 1970; vive en Argentina desde muy pequeño y estudió y se formó en nuestro país. Es doctor en Ciencias geológicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución de la cual es profesor. También es investigador del Conicet. Disfruta mucho cuando le toca salir de campaña con su equipo a recorrer los cordones montañosos de nuestro país y de otros.

Rodolfo Fucile nació en 1978 en la Ciudad de Buenos Aires, donde vive con su familia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en diversos talleres. Colabora con medios gráficos, editoriales y agencias de publicidad de Argentina y del exterior. Como autor integral ha publicado los libros Artistas irrelevantes (2008), Vicios y virtudes del Carnicero (2010) y El Supervisor (2012). En su tiempo libre se sienta en un bar y dibuja a la gente que pasa.

Alejandro Gangui nació en Buenos Aires en 1964, donde vive con su esposa y sus dos hijos. Luego de estudiar física en la UBA, permaneció 9 años en Europa perfeccionándose en Astrofísica y en Cosmología. Es investigador del Conicet en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio y profesor en la UBA, instituciones a las que acude diariamente en bicicleta. Los trabajos de investigación de Alejandro se han publicado en Argentina, EEUU, Francia y varios otros países de Europa. Frecuentemente ofrece cursos y charlas para todo público sobre temas de su especialidad y ha dictado conferencias internacionales en varios países europeos y de América Latina.

Mariano García nació en la ciudad de Buenos Aires en 1972. Vive en Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires junto a su esposa. Es músico y bioquímico, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También es investigador y docente en la Cátedra de Biofísica de la Facultad de Odontología (UBA).

Mariela Glüzmann nació en la ciudad de La Plata en 1968; y allí vive con su esposo, sus hijos y tres perros que forman parte de la familia. Además de ser ilustradora es diseñadora gráfica y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Ha ilustrado libros de texto, de ficción y de divulgación en gran cantidad de editoriales de Argentina y de otros países de América Latina.

Leicia Gotlibowski nació en 1966 en la ciudad de Buenos Aires; allí vive en un departamento lleno de color y texturas. Trabaja para gran cantidad de editoriales argentinas y de otros países del mundo. Su trabajo ha cosechado premios y reconocimientos en nuestro país y en el exterior.


Mariela Kogan nació en la ciudad de Buenos Aires en 1974; al terminar sus estudios universitarios eligió mudarse a Mar del Plata, para estar cerca del mar. Es doctora en Biología, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y trabajó durante varios años como investigadora científica dentro del Conicet. En 2009 dejó los laboratorios para dedicarse a la divulgación y a la educación ambiental y desarrolla estas actividades en paralelo con su vocación de escritora y narradora oral.

Alberto Kornblihtt nació en Buenos Aires en 1954, donde vive junto a su esposa. Es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias Químicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en ambas carreras. Es investigador en el Conicet y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Ha recibido numerosos reconocimientos por sus aportes al campo de la biología molecular, tanto en su país como en el exterior. Además de la ciencia, a Alberto le gusta el cine, la literatura, el arte, la arquitectura, la música, el origen de las palabras y, también, le encanta cocinar.

Agustín Martinelli nació en la ciudad de Merlo en 1979. Se formó como investigador en Paleontología con el Dr. Bonaparte en Argentina y en Brasil. Desde 2010 trabaja en el Centro de Pesquisas Paleontológicas L. I. Price, Complexo Cultural e Científico Peirópolis de la ciudad de Minas Gerais, Brasil, ciudad en la que está radicado. Además de investigar a Agustín le encanta viajar, sacar fotos de animales raros, leer y coleccionar muñequitos antiguos y de animales prehistoricos.

Rosario Oliva nació en 1981 en Buenos Aires, ciudad en donde vive. Se graduó como diseñadora de indumentaria en la UBA, trabajo que ejerce de modo paralelo al de ilustradora. Siempre dibuja escuchando música. En su tiempo libre es fotógrafa y bailarina de danzas árabes y tribales.

Andrés Valenzuela nació en 1981 en la ciudad de Buenos Aires, pero vivió siempre al sur del conurbano bonaerense. Empezó a estudiar periodismo porque le gustaba investigar sobre política internacional, pero encontró su camino escribiendo sobre cultura, tras graduarse en 2006 en la Universidad de Lomas de Zamora. Escribe para revistas y diarios, además de mantener al día su reconocido blog Cuadritos, periodismo de historieta. Es colaborador permanente del diario argentino Página/12.

Ezequiel Vera nació en la ciudad de Avellaneda en 1979. Es doctor en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” como investigador científico del CONICET y es docente de la Cátedra de Paleontología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Además de investigar y dar clases, a Ezequiel le encanta dibujar, leer y coleccionar esculturas o miniaturas de dinosaurios y de Star Wars.

Bibiana Vilá nació en 1961 y vive en Luján, provincia de Buenos Aires. Es bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde que se recibió y hasta la actualidad trabaja con vicuñas. Es investigadora del Conicet, profesora en la Universidad de Luján, vicepresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, y responsable de Argentina de la Organización Mujeres Científicas del Tercer Mundo. También es la coordinadora científica de la Comisión de Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia y Técnica. Hace muchos años que adora la Puna, a su gente y a sus camélidos.